Los robots y las nuevas tecnologías crean cuatro empleos por cada puesto de trabajo perdido

Los robots y las nuevas tecnologías crean cuatro empleos por cada puesto de trabajo perdido

Los luditas, los fatalistas y los que consideran que las tecnologías destruyen empleo, les vendría bien leer el estudio de Deloitte sobre el impacto de la tecnología en el empleo en los últimos 15 años en U.K.

Verían que la tecnología, no solo no destruye empleo neto, sino que lo crea, y además los empleos que crea están mejor remunerados que los que se destruyen

No todos los trabajadores que pierden su trabajo están en disposición de adaptarse a los cambios y no todos consiguen un puesto en las nuevas industrias y sectores creados, pero eso es algo que lleva pasando desde el inicio de la revolución industrial y no parece ser algo muy pernicioso

Los robots y las nuevas tecnologías crean cuatro empleos por cada puesto de trabajo perdido

Diego Sánchez de la Cruz 22 septiembre 2017

Conforme avanza el cambio tecnológico, crece la inquietud expresada por numerosos analistas políticos y económicos en relación a la evolución del empleo en una economía cada vez más informatizada robotizada. Los más optimistas sostienen que las nuevas tecnologías generan empleo y los más pesimistas creen que lo destruyen. ¿Quién tiene razón?

En Reino Unido, el equipo de investigación de la consultora Deloitte lleva años intentando responder esta pregunta. En 2016, un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Oxford determinó que el 35% de los puestos de trabajo que tienen hoy las islas van camino de desaparecer entre 2025 y 2035.

Ahora, Deloitte se ha centrado en echar la vista atrás y analizar el impacto que han tenido los avances tecnológicos implementados en los quince últimos años. El resultado de la investigación es de lo más interesante, porque nos permite comparar el volumen de empleo perdido con el total de puestos de trabajo ganados, llegando así a una valoración neta del impacto que tienen los nuevos desarrollos.

Más trabajo… y mejor pagado

De acuerdo con esta investigación, aplicada de nuevo a Reino Unido, la automatización ha destruido 800.000 empleos de baja cualificación durante los tres últimos lustros. Sin embargo, esas mismas nuevas tecnologías han creado 3,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

Otra buena noticia es que, de media, el salario de los empleos creados es superior al de los empleos perdidos en 10.000 libras, unos 11.500 euros. Esto significa que, por cada empleo que se pierde debido a los robots y los nuevos avances tecnológicos, se crean más de cuatro nuevos puestos de trabajo. Además, el impacto agregado sugiere que el PIB británico ha aumentado a un ritmo anual de 140.000 millones de libras (unos 158.000 millones de euros), gracias a los mayores sueldos que se derivan de las nuevas ocupaciones generadas.

Deloitte encuentra que el impacto ha sido beneficioso en todas las regiones de las islas británicas, si bien las más beneficiadas son el sudeste y Londres, mientras que la que saca menos tajada es Irlanda del Norte.

Por otro lado, la consultora ha elaborado una encuesta entre los empresarios británicos, para pulsar la evolución del futuro. De acuerdo con el cuestionario, el 41% de los empleos destruidos durante los últimos quince años se han ido por la automatización, pero el 59% restante se explica por el traslado de fábricas a otras ciudades o países. Además, mirando al futuro año 2019, un 73% tiene previsto ampliar plantilla, frente a un escaso 5% que cree que la reducirá y un 22% que no se plantea cambio alguno.

www.libremercado.com/2017-09-22/los-robots-y-las-nuevas-tecnologias-crean-cuatro-empleos-por-cada-puesto-de-trabajo-perdido-1276606234/

 

 

Deja un comentario